En OnlyTax todas las rectificaciones son por sustitución. La rectificación se realiza en dos pasos:
Crear una factura que anule el importe de la factura inicial.
Crear una factura rectificativa con los datos correctos.
Si la factura se creó por error y no hubo venta real (duplicado, prueba), no se rectifica: se anula.
Pasos para emitir una factura rectificativa
Localiza la factura a corregir.
Ve a Ingresos y busca la factura original. Te recomendamos tener el filtro en el mes de emisión de esa factura para que aparezcan menos registros y puedas verlo más claro.Emitir la factura negativa.
En el menú de opciones de la factura a corregir, pulsa clonar factura.
En las líneas de la factura, cambia el signo a la cantidad o el precio para que quede el importe original en negativo.
Guarda la factura como borrador o apruébala.
Emitir la factura rectificativa.
En el menú de opciones de la factura a corregir, pulsa clonar factura.
En la parte superior de la factura que acabamos de crear modificamos el Tipo factura a Rectificativa.
Indicamos el número de la factura que queremos rectificar.
Selecciona el motivo de rectificación
Si rectificas una factura normal:
Se abrirá un desplegable con los motivos de rectificación.
Elige el que corresponda (abajo tienes la guía de motivos).Si rectificas una factura simplificada:
Se asigna automáticamente dado que solo existe un motivo.
Rellena la factura con los datos correctos.
Guarda la factura como borrador o apruébala.
Envia las facturas a tu cliente.
Para que tus registros coincidan con los del cliente deberás enviarle todas las facturas a tu cliente: la original incorrecta, la factura negativa y la rectificativa correcta.
Importante: la rectificación por sustitución siempre es total. Por tanto, siempre deberás crear la factura negativa por la totalidad del importe de la original y luego crear la rectificativa con los datos correctos.
Motivos de rectificación disponibles en OnlyTax
En OnlyTax verás motivos sencillos; internamente se envían con los códigos oficiales R1, R3, R4 y R5.
R1 — Ajuste en precio o descuento
Úsalo cuando necesitas cambiar el precio por descuentos posteriores, devoluciones totales o parciales, o corregir recargos/bonificaciones.
Ejemplo: aplicas un cupón de -20 € después de facturar un curso.
R3 — Factura incobrable
Para facturas incobrables cuando se cumplen los requisitos y plazos legales. No se puede realizar en cualquier momento, tienes 3 meses desde que pasen 6 o 12 meses desde la emisión de la factura original.
Ejemplo: tras 6 meses y gestiones, no has cobrado un servicio y necesitas ajustar la base imponible del IVA para recuperarlo.
R4 — Datos incorrectos
Para errores que no son de precio: NIF mal, cliente equivocado, fecha/serie errónea, tipo de IVA incorrecto, líneas omitidas/duplicadas, descripción…
Ejemplo: facturaste a “Ana Gómez” pero debía ser “Empresa Creativa, S.L.”.
R5 — Factura simplificada mal emitida
Para corregir una factura simplificada.
Ejemplo: vendiste merchandising y el ticket se emitió con un tipo de IVA que no corresponde.
¿Y si necesito anular una factura?
Solo cuando no hubo venta real: duplicada, de prueba, o generada por error sin servicio/entrega.
Desde la factura, elige Opciones → Anular factura.
No se crea rectificativa; se registra una anulación.
Preguntas frecuentes
¿Puedo rectificar solo una parte de la factura?
No. En OnlyTax las rectificaciones son por sustitución: se emite una nueva factura negativa que cancela la anterior y, posteriormente, hay que emitir una factura rectificativa con los datos e importes correctos para reflejar la operación completa.
¿Dónde veo la relación entre la rectificativa y la original?
En el detalle de la rectificativa verás la referencia a la factura normal que se rectifica.
¿La numeración cambia?
Sí. Las rectificativas usan una serie específica de rectificativas (distinta a la serie normal).
¿Necesitas ayuda para con una factura incorrecta? Estamos para ayudarte, escríbenos por el chat de soporte desde la app. 💬
