Si tienes ingresos elevados superiores a las 60K/año quizá se te haya pasado la cabeza la idea de constituir una SL (Sociedad Limitada), pero ojo, porque no es una solución para todos los casos y no todo es color de rosa.
🟢Ventajas de una SL
La promesa es atractiva: menor carga fiscal (25% máximo de impuestos de sociedad), ojo no confundir con IRPF (Impuestos sobre la renta de personas físicas) ya que son dos cosas totalmente distintas. No obstante, esta opción viene con su propia letra pequeña.
Por otro lado una SL puede ofrecer una estructura más sólida para manejar la producción, el inventario, personal, reparto entre socios, inversión y las ventas, especialmente si piensas en expandir tu marca personal con una línea de ropa o joyas, o montar una pequeña productora de vídeos.
🔴Desventajas de una SL
Es hora de desmitificar una idea muy extendida: Que si ganas más de 60.000€ al año (siempre hablamos de beneficio), debes crear una SL.
Este consejo, aunque popular, no siempre tiene en cuenta la naturaleza única del trabajo como creador de contenido, influencer o emprendedor digital, ya que gran parte de tu trabajo es intrínsecamente personal, es decir, todo el trabajo depende de ti, por lo que si tú no trabajas la SL no funciona sola.
Además, la gestión de una SL requiere asesoría fiscal y contable más compleja y cara que ser autónomo. Eso sin contar que debe cumplir con más obligaciones fiscales que un autónomo.
Otra consideración importante es que aún necesitarías ser autónomo societario (seguir pagando cuota de autónomo) y en caso de la sociedad sea unipersonal, es decir tú solo, canalizar al menos el 75% de los ingresos de la sociedad hacia tu autónomo según indica la ley fiscal. Por lo que este detalle podría reducir o eliminar las ventajas fiscales que una SL podría ofrecer.
Casos en los que una SL tiene sentido
🚀Expansión de marca
Si estás pensando en expandir tu marca personal con una línea de productos que requiera almacén, personal, equipos informáticos, stock, etc., una SL podría proporcionar la estructura necesaria para manejar estos aspectos.
🏗️Proyectos de gran escala
Igualmente, si quieres montar una pequeña productora de vídeos o proyectos más grandes que requieran de empleados y recursos adicionales, una SL puede ofrecerte la estructura que necesitas. En estos casos, no eres simplemente un influencer o creador; eres un empresario con una operativa que va más allá de tu trabajo personal.
🧑🏫Ejemplos Reales
Conclusión
En resumen, si eres un creador de contenido o emprendedor digital, considera cuidadosamente cuándo realmente necesitas constituir una SL para tus proyectos.
Si tu objetivo es reducir impuestos, la única opción legal sería mudarte a un país con una carga fiscal menor, pero esa decisión lleva consigo muchas otras consideraciones.
Esperamos que este artículo te haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte 💜